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D-kada huella

Author: Ana Belem Lòpez Romero /




































INTRODUCCIÓN.






En el cotidiano andar de la vida se han formulado una infinidad de interrogantes sobre el pasado y sus efectos. Seguramente muchos se han preguntado cual ha sido la huella ecológica y el impacto ambiental que dejaron nuestros antepasados mientras se llevaba a cabo la lucha por nuestra independencia.Durante tu trayecto formativo te apropiaste de información valiosa sobre algunos sucesos ocurridos durante los años de 1810-1820, pero ¿has pensado investigar o conocer mas sobre el impacto ambiental que ha dejado este importante acontecimiento?.Así con esta investigación realizada queremos ayudarte para que sigas con tu formación académica y para que puedas hacer conciencia de lo que paso en ese tiempo y puedas mejorar y dejar un menor impacto ambiental.












PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.




El problema a estudiar es importante ya que daremos un especial interés por analizar cual ha sido la huella ecológica y el impacto ambiental, económico y social de la década de 1810-1820, ya que es en esta década en donde ocurrieron eventos los cuales afectaron al medio ambiente así como las actividades que realizaban.¿Cuál ha sido la huella ecológica y el impacto ambiental de la década de 1810-1820?El objetivo general de esta investigación es conocer cual ha sido la huella ecológica y el impacto ambiental que se establece durante la década de 1810-1820, además de analizar cual es el impacto económico y social que trajo consigo la guerra de independencia. Así como también observar cuales han sido los lugares y estructuras sociales, económicas, y ambientales mas afectadas por esto.












JUSTIFICACION


Esta investigación se realiza con el fin de que los alumnos conozcan cual ha sido el impacto que nuestros antecesores dejaron en la década de 1810-1820 y que analicen cuales serán sus aportaciones para dejar una mejor huella ecológica y un menor impacto ambiental, económico y social.A los educadores les servirá de apoyo para poder brindar un conocimiento mas amplio a los alumnos y tratar de indicar cual es el mejor camino que se debe de seguir para mejorar el planeta.Al público en general servirá de apoyo y par crear conciencia de nuestros actos para poder mejorar los.

HIPOTESIS.


Con los datos obtenidos se ha analizado y adoptado por una postura de cual ha sido la huella ecológica y el impacto ambiental, esta postura es que fue un poco grande el impacto ambiental que se realizo en ese tiempo que solo se necesitarían 4 planetas dentro de la huella ecológica para poder estar mejor. Esto se propone basándose que en ese tiempo no había mucha presencia de smog, consumismo, etc., sin embargo existía un tiempo de guerra en donde se realizaban quemas de lugares y el desbalance de la economía causo un gran impacto ambiental, observándose cierto grado de equilibrio.

MARCO TEÓRICO.


Impacto, es el efecto que determina una actuación y produce en los elementos del medio o en las unidades ambientales, y puede llegar a ser positivo, negativo, o perjudicial. Se dice que hay impacto ambiental cuando una acción o actividad produce una alteración, favorable o desfavorable, en el medio. El impacto ambiental puede ser irreversible, acumulativo, sinérgico, reversible, mitigable, directo o indirecto. Las acciones humanas, motivadas por la consecución de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos, al menos para quienes promueven la actuación, los efectos secundarios pueden ser positivos y, más a menudo, negativos. La evaluación de impacto ambiental (EIA) es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción; y la Declaración de Impacto ambiental (DIA) es la comunicación previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluación. La huella ecológica, es el indicador ambiental de carácter integrador del impacto que ejerce una determinada comunidad humana, región, país, o ciudad, sobre su entorno, a través de las actividades que realiza; como lo es el consumo de energía, recursos, materiales orgánicos, producción de desechos, expresado en números. Los valores obtenidos de la huella ecológica se clasifican en carbono, alimentación, vivienda, bienes y servicios, así como el numero total de planetas necesarios para sostener a la población mundial dado a un nivel de consumo. La ventaja de la huella ecológica para entender la apropiación humana está en aprovechar la habilidad para hacer comparaciones. Es posible comparar desde las emisiones de transportar un bien en particular con la energía requerida para el producto sobre la misma escala. El cálculo de la huella ecológica es complejo, y en algunos casos imposibles, lo que constituye su principal limitación como indicador. Básicamente sus resultados están basados en la observación de los siguientes aspectos: • La cantidad de hectáreas utilizadas para urbanizar, generar infraestructuras y centros de trabajo. • Hectáreas necesarias para proporcionar el alimento vegetal necesario. • Superficie necesaria para pastos que alimenten al ganado. • Superficie marina necesaria para producir el pescado. • Hectáreas de bosque necesarias para asumir el CO2 que provoca nuestro consumo energético. En este sentido no sólo incidiría el grado de eficiencia energética alcanzado sino también las fuentes empleadas para su obtención: a mayor uso de energías renovables, menor huella ecológica. El desarrollo sustentable es tratar de crear un equilibrio y armonía entre; la sociedad, la economía, y el ambiente, estas bases son fundamentales para ir de la mano, en proporción en los recursos existentes ahora, esto quiere decir, satisfacer las necesidades, sin comprometer las de las generaciones futuras.












MARCO HISTORICO

La definición de huella ecológica apareció por primera vez en el año de 1996 por William Rees y Mathis Wacketernagel en la School for Community & Regional Planning (Escuela para la Planificación Comunitaria y Regional). Al concluir el siglo XVIII y principios del XIX, Orizaba, como en otras partes del territorio, que en ese entonces era llamado la Nueva España, guardo una singular situación. El pensamiento de la revolución mantenía una situación de inquietud; nadie podía decir lo que podría llegar a suceder. El desarrollo demográfico debe ser considerado como uno de los factores mas importantes entre 1780 y 1880,ya que se vivió una fase de expansión en Europa, en el siglo XIX la natalidad creció, la mortalidad disminuye, produciéndose por tanta un alto crecimiento vegetativo. En México surgía la idea de libertad y una identidad nacionalista propia, dejar la esclavitud atrás y trazar un nuevo camino. Algunas de estas causas fueron las siguientes, la mayoría fue propiamente arrastrada de otros países, o continentes: A) La Revolución Industrial que había triunfado en Inglaterra a fines del siglo XVII imponiendo el sistema maquinista sobre el artesanal y creando, además, una nueva clase social que fue la burguesía capitalista, la cual tuvo que hacer frente a los problemas del proletariado. Las potencias industrializadas tuvieron que competir por los mercados, al luchar por el abastecimiento de las materias primas.

B) La ilustración: Durante el siglo XVIII comenzaron a extenderse por Europa las ideas de los enciclopedistas y de los fisiócratas; los primeros hablaban de nuevos sistemas políticos con la soberanía del pueblo, libertad, tolerancia de la igualdad-tales eran los casos de Montesquieu, Voltaire y Rousseau, que ya no aceptaban el derecho divino de los reyes y querían la división de poderes. Los fisiócratas sostenían la libertad del comercio y la industria, pidiendo que se suprimieran barreras de aduana para que las mercancías fluyeran libremente sin la intervención del estado.
C)La independencia de los Estados Unidos en 1776. Esta fue otra causa externa que sirvió no sólo de ejemplo a los países latinoamericanos, sino que, además, privó a Inglaterra de algunas colonia, por lo que tuvo necesidad de buscar otras en diferente regiones; de ahí el apoyo que esta nación prestó a los movimientos independientes. Los principios de la Constitución Americana, democráticos y populares, parecieron un arquetipo deseable para todas las colonias que se sentían llegadas a su mayoría de edad y capaces, por tanto, de gobernarse por sí mismas.
D) La Revolución Francesa estallo en 1789 y constituyó otra causa con grandes repercusiones. Los Derechos del Hombre y del Ciudadano, sostenidos frente al estado e inalienables a la persona, se conocieron también en América a pesar de la vigilancia de la Inquisición. Lo que en Francia constituyó la lucha de la clase social más débil, el tercer estado que se había atrevido a enfrentarse a los privilegiados y reivindicando para sí sus derechos, fue un modelo digno de ser imitado.
E) El liberalismo en general, con sus movimientos libertarios establecidos en sociedades secretas, completaron este panorama de inquietudes. En Londres, en 1798, se celebró una gran reunión que estuvo formada por liberales de toda América, que buscaban por lo menos una autonomía de gobierno propio emanado de los criollos y no importado de España.


La idea de la independencia, surgió como una chispa, en el cerebro luminoso de un anciano, cura de un pueblo, se transformo en la hoguera y el incendio externo, por los campos de la patria.
El 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla salió de Dolores al frente del primer núcleo de lo que sería el Ejército Insurgente, en dirección a San Miguel el Grande, a donde llegaron al amanecer. Allí se les unió el Regimiento de la Reina, así como una multitud de campesinos armados con lanzas, hondas y aperos de labranza.Al pasar por Atotonilco, Hidalgo encontró una imagen de la Virgen de Guadalupe, que hizo suspender de una asta de lanza, convirtiéndolo en el estandarte de sus tropas.Los insurgentes prosiguieron su avance hacia el centro de la Nueva España, pasaron por Chamacuero y el 21 de septiembre entraron a Celaya. Hasta entonces, el movimiento insurgente no tenía un líder definido, a pesar de que por su edad, conocimientos y carácter sacerdotal, se reconocía a Hidalgo como cabeza del Ejército Insurgente. Para dar legalidad al hecho, con la asistencia del Ayuntamiento de Celaya el día 22 se nombró Capitán General a Hidalgo y Teniente General a Ignacio Allende, con lo que el primero quedó investido con el mando supremo.Los insurgentes eran para entonces unos 50,000 hombres y en este número avanzaron sobre Guanajuato, ciudad que cayó en sus manos el 28 de septiembre después de un cruento combate que culminó con la toma de la Alhondida de Granaditas.Después de los primeros días, Hidalgo se dedicó a organizar el Ayuntamiento, nombró empleados y estableció una Casa de Moneda y una fundición de cañones. Poco antes, el 24 de septiembre, los caudillos insurgentes habían sido excomulgados mediante un edicto emitido por el obispo de Michoacán En contraparte, Hidalgo publicó un manifiesto donde respondía al edicto, defendiendo los ideales de la independencia.Después de tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de su Ejército, Hidalgo salió de Guanajuato el 10 de octubre, precedido dos días antes por su vanguardia. Se dirigió a Valladolid, pasando por Valle de Santiago y Acámbaro. Durante el trayecto, la columna insurgente no dejó de aumentar el número, al unírsele gran cantidad de campesinos.Las autoridades de Valladolid pensaron al principio en defenderse, pero al ver que sería inútil por carecer de suficientes recursos, las autoridades y la mayoría de los españoles radicados en la ciudad, optaron por abandonarla, dejando una comisión encargada de entrevistarse con los insurgentes para poner a la población a sus órdenes.El 15 de octubre los insurgentes comenzaron a entrar a Valladolid, donde se les unieron otras unidades del Ejército Realista. Después de confiar el gobierno de la ciudad a don José María Anzorena, quien para el efecto fue nombrado intendente, Hidalgo salió hacia la capital de la Nueva España el 19 de octubre. El contingente pasó por Maravatío, Tepetongo, Hacienda de la Jornada y Toluca y el 30 de octubre de 1810 se enfrentó a un contingente realista comandado por Torcuato Trujillo, a quien había enviado el Virrey Venegas con la misión de detener el avance insurgente.Durante el combate, el mando se depositó en Ignacio Allende, quien como militar de carrera supo sacar el mejor provecho de los recursos con que contaba el Ejército Insurgente, efectuando en forma brillante una serie de maniobras que culminaron con la total derrota de los realistas, quienes retrocedieron desordenadamente hacia la capital.Pese a la victoria, Hidalgo se abstuvo de avanzar hacia la Ciudad de México, aún cuando el camino se hallaba abierto y Allende se inclinaba por continuar el avance.El 2 de noviembre comenzaron a retroceder por la misma ruta que los había llevado a las puertas de la capital. La guerra de Independencia habría de vivir aún muchos episodios a lo largo de más de 10 años de lucha, durante los cuales, miles de compatriotas ofrendaron su vida por la causa insurgente. Los primero caudillos no vivirían para ver el sueño realizado, pero a ellos corresponde el mérito de haber encendido la llama que culminaría con un México independiente.
No contando que en el año de 1810, en la zona de centro de Veracruz, habría una terrible sequía y posteriormente epidemias de sarampión. El movimiento que marco, una serie de cambios en la sociedad, economía, y en el ambiente, se le conoce como la Independencia de México. Hacia el año de 1810, el país sufría de una crisis política, debido a las ideas extranjeras, que motivaron a un mayor número de personas a unirse, para poder ser libres. Sin tener en cuenta las consecuencias que esta guerra, traería, ya que duraría muchos años, sin saberlo, duró 11 años. Las consecuencias no solo dieron pérdidas humanas, ni materiales, también en el daño que se causo indirectamente al ecosistema, a la atmósfera (debido a las emanaciones de grandes cantidades de pólvora, y combustiones incompletas). Se registraron sequías, terremotos,, entre otros desastres naturales, que no ayudaban mucho a la conservación del ambiente. Con esta investigación trataremos de analizar, las causas, y las visibles consecuencias que dejo esta guerra.





Cronograma de Gant
(Se puede observar arriba)





Organización de actividades realizadas en la investigación del proyecto D-kada huella

Metodología


En el archivo municipal y la biblioteca pública de la ciudad de Orizaba Veracruz se obtuvieron datos para poder demostrar cual pudo haber sido la huella que dejo la década de 1810-1820. Ordenación de la información recopilada. A partir de la creación del blog en línea, se manejo un acercamiento al tema, con pequeños datos que pudieran dar una idea de lo que mas adelante se manejara, de manera explicita y trascendente. Para continuar la investigación, realizo el planteamiento, en base ala pregunta de investigación, objetivos, justificación, y hasta el momento la hipótesis tentativa, con la que se trabajara y se someterá a un test de huella ecológica para comprobar la hipótesis antes mencionada, se realizo el llamado test de huella ecológica y para una mayor organización se recopilo las actividades con fecha en el cronograma de Gant.
De igual manera se presentara un ensayo del trabajo, en forma sketch para una mejor comprensión del tema. Esperando que con esto se logre cumplir con el objetivo y finalidad de este proyecto.






Resultados
Gracias a la investigación realizada podemos afirmar que en la década de 1810-1820 el resultado de la huella ecológica es de: 3 planetas, debido a los acontecimientos ocurridos durante la guerra de independencia de México, tomando en cuenta aspectos tales como: demográficos, agrícolas, sociales, culturales y la tecnología utilizada en esa época.












Conclusiones

Sin duda alguna los acontecimientos que ocurren en el pasado dejan un significativo impacto ambiental, tal es el caso que en los años de: 1810-1820 (independencia de México) se necesitarían de 3 planetas para haber llevado a cabo la guerra. Algunos de los acontecimientos ocurridos en esa década, son: uso de maquinaria, terremotos, enfermedades, contaminación del agua, terribles epidemias, etc.
Llegando así a la conclusión de que en la década de 1810-1820 hubo un gran impacto ambiental, causado por nuestros antepasados, que sin duda trae repercusiones en la época actual, es indispensable reconocer que el planeta necesita de nuestros cuidados para seguir conservándose como tal, reflexionado sobre lo que se debe y no hacer.


Bibliografía





Benjamín Maciel Gómez.
¨Síntesis cronológica de los principales hechos históricos de Orizaba¨
Del año 548-1900
Pág. 49-69
Antecedentes históricos: pág. 57-58







Lucas Alamán. José María Luis Mora y Manuel Baranda.
¨Educar al pueblo¨
Escuela lancasteriana, enseñanza libre
Orizaba-enseñanza eclesiástica y migración p/estudios superiores
Pág. 48,55, 78


Joaquín Arroníz
¨Ensayo de una historia de Orizaba¨
Editorial: Citlaltepetl
Pág. 346-359





José romero Guereña
¨Orizaba algo de ayer¨


Juan Ortiz escamilla
¨Veracruz en armas: la guerra civil 1810-1820¨
Antología de documentos



Revisión histórica de la guerra de independencia en Veracruz
Misantla
Pág. 65-74







Anexos
(fotos)
Arcos de Orizaba 1810

Un día cotidiano en la ciudad de México



Movimiento de independencia



Batallas de la guerra de independencia